jueves, 13 de diciembre de 2012

COMUNICADO 13/12/12



Biris Norte comunica a sus socios y simpatizantes que tras la decisión del consejo de administración del club de volver a imponer medidas injustas, desiguales en el trato en cuanto a otros sectores del estadio, y peligrosas en Gol Norte, retomamos el cese de actividad dentro del estadio para lo que queda de temporada 2012-13.

Hace apenas un mes decidimos volver a nuestra casa debido a la retirada parcial de dichas medidas, y con la promesa de consejeros, tanto públicamente como de manera privada, de que las restantes se irían eliminando en siguientes partidos. El tiempo nos ha demostrado que mentían, y que lo único que le preocupaba a Del Nido y a su consejo era no verse en el derbi sin el apoyo de la grada. Una vez pasado este partido, y comprobando que, sin cesar en nuestro apoyo al equipo, mostramos una opinión crítica a su gestión, vuelven a tomar medidas represivas contra nosotros, dejando a las claras que estas aparecen siempre tras nuestras críticas, primero tras la pancarta en la que solicitábamos “Limpieza en el club”, y ahora tras cantar en su contra en el derbi.

Por si no queda claro que desde la otra parte del conflicto se miente de manera reiterada, lo explicamos. Según lo expuesto por el presidente en la Junta General de Accionistas, las medidas las toma la Policía, y le son comunicadas en una reunión con la Subdelegada del Gobierno el miércoles 5 de diciembre. Estas medidas fueron aplicadas dos días antes, el lunes 3, en el partido de liga contra el Real Valladolid, y viendo que la reunión se produjo dos días después, no fueron consensuadas con la Policía ni tomadas por ésta. También hay que aclarar que, generalmente, y basándose en las disposiciones normativas (Ley 19/2007 y RD 203/2010), el organizador del evento es quien toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el estadio, y no la Subdelegada del Gobierno, a la que Del Nido culpa en su intervención de tomar dichas medidas, y entendiéndola como responsable según esas afirmaciones, sería a quien se le debe pedir responsabilidades en el caso de que las medidas no cumplan la normativa vigente o sucediese una desgracia. Ambas cosas muy probables debido a la ratonera en la que se ha convertido Gol Norte, con un solo acceso para una zona con gran afluencia de público, vallas que impiden un correcto desalojo y que provocan que la única salida alternativa sea saltar al terreno de juego, y un foso que es una zona más insegura que segura.
Queda claro, entonces, que las medidas son tomadas por el club. Ahora hay que aclarar la razón de esas medidas. Según la pagina web del Consejo Superior de Deportes, en su apartado de noticias (http://www.csd.gob.es/csd/documentacion/01GabPr/Noticias/reunion-de-la-comision-estatal-contra-la-violencia-el-racismo-la-xenofobia-y-la-intolerancia-en-el-deporte-30-11-2012/ ), en la Reunión de la Comisión Estatal del 30/11/12 no hubo ningún incidente digno de sanción en la zona de Gol Norte de nuestro estadio durante el derbi. Ni dentro ni en los accesos. Todas las sanciones reflejadas son en otras zonas. Desmontada la teoría de los incidentes, se hace evidente que la única razón para imponer estas injustas medidas es callar a las voces críticas dentro del estadio, prefiriendo un estadio sin vida para salvaguardar su posición a un apoyo constante a los jugadores pero teniendo que aguantar opiniones contrarias a su gestión.

Queremos responder también a la invitación del Presidente a acudir a su despacho personal. Ya era hora, Presidente. Hasta hace una semana no existíamos, y aun ahora, quiere disgregar entre cuales de nuestros miembros pueden asistir y cuáles no.  Viendo que usted se ha reunido con gente como Julián Muñoz o González de Caldas, es casi un honor ser vetado. Dicho esto, y para que no le quepa la menor duda  de que nuestra intención es que de una vez por todas se arregle el conflicto, le hacemos llegar nuestra predisposición a reunirnos una vez usted admita que las medidas son impuestas por su consejo y no por la Policía, que se ha equivocado, y que tiene la intención de retirar todas estas medidas injustas, como usted mismo las calificó.

Dicho todo esto, y mientras no se retiren todas las medidas de Gol Norte, volviendo la grada a estar como en temporadas anteriores, e igual a otras zonas del estadio, suspendemos nuestra actividad como colectivo dentro del estadio, dejando al libre albedrio de nuestros socios y simpatizantes el acceder o no a la grada de manera personal y nunca representando a nuestro grupo. Pedimos, asimismo, que los que entren intenten dentro de la medida de lo posible no abrir guerras con otros sevillistas. Seguiremos viajando y mostrando la unidad que nos ha hecho fuertes. Los Biris existen, siguen estando presentes, y velando por los intereses del Sevilla F.C.

Biris Norte, Sevilla, 13/12/2012